Presa se seca en Tepeji del Río, Hidalgo

Pescadores del municipio de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, manifestaron su preocupación por la severa desecación que padece la presa Requena, uno de los principales embalses del estado.

De acuerdo con los pobladores, la presa registra apenas una captación de entre el cinco y siete por ciento, de los más bajos en su historia.Los pobladores ribereños consideraron que el alarmante hecho se debe a la escasez de lluvia y a que las altas temperaturas evaporan la poca agua que el embalse aún almacena.

A esto, señalaron, en semanas pasadas la presa destinó líquido para apoyar a campesinos del valle del mezquital que demandaban agua para no perder sus cosechas.

Fueron 90 mil hectáreas de cultivo a las que se trasladó millones de metros cúbicos para frenar las pérdidas, lo que también incidió en el actual fenómeno, dijeron.

Sobre el hecho, el presidente municipal de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, ha hecho solicitudes a la Conagua Hidalgo para que lleve a cabo trabajos de desazolve para que el embalse tenga mayor capacidad de almacenamiento y, una vez que inicie la temporada de lluvias, se acreciente su capacidad.

Según el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tepeji del Río se ubica entre 27 de 84 municipios de Hidalgo que presentan algún grado de sequía; dicha localidad está clasificada dentro de 11 con sequía moderada; mientras que 16 más se consideran como anormalmente secos.